El corredor norte de la isla Hispaniola
Se ha iniciado entre Haití y República Dominicana un proyecto con miras al crecimiento comercial binacional. El Corredor Norte de la isla Hispaniola más que un proyecto es considerado un programa que, con una inversión mayor a los 45 millones de euros, busca impactar en el intercambio económico y comercial a través de la frontera norte.
Este magno proyecto tiene la peculiaridad de que es pensando para ambas naciones, se han planteado planes que involucran y permiten el crecimiento de cada país y por supuesto, hay un fin común. En ningún momento se buscan intereses propios más que el desenvolvimiento efectivo del comercio en la isla.
En las memorias de la Onfed se expresa que: “Su objetivo es contribuir con el desarrollo de la parte Norte de la República Dominicana y de la República de Haití, mediante la rehabilitación de la carretera Cabo – Haitiano – Dajabón. También incluye la construcción de dos estaciones aduaneras en Juana Méndez, el puente sobre el río Masacre y la construcción y organización de un mercado en Dajabón”.
Ver mapa más grande
Los trabajos de éste proyecto se enfocan en la región norte que une a Haití con República Dominicana, tomando preocupación por las vías de comunicación y el mejoramiento del flujo comercial. La Rehabilitación de la carretera Cabo – Haitiano – Dajabon es el pilar del proyecto y lo que permitirá incrementar considerablemente el flujo comercial. Siendo apoyado tan gran avance con la Construcción de dos estaciones aduaneras, una en territorio haitiano, específicamente en Juana Méndez y otra en el municipio de Dajabón. En esta misma localidad, que fue el primer punto de la línea fronteriza, se inició la construcción de un puente sobre el río Masacre que sustituirá al antiguo que durante tantos años permitió el cruce de haitianos y dominicanos a territorio extranjero.
Por ultimo, otro aporte de gran importancia para el desarrollo comercial entre estos dos países es la construcción y organización de un mercado en Dajabón.
0 comentarios:
Publicar un comentario